18 de junio de 2008

Efecto Mariposa

O: cómo lo que yo creía un proverbio chino, resultó ser de Ray Bradbury.


El "efecto mariposa" es un concepto que hace referencia la noción de sensibilidad a las condiciones iniciales dentro del marco de la teoría del caos. Su nombre proviene de un antiguo proverbio chino: "el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo".
La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema natural, la más mínima variación en ellas puede provocar que el sistema evolucione en formas totalmente diferentes. Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande.
Un ejemplo claro sobre el efecto mariposa es soltar una pelota justo sobre la arista del tejado de una casa varias veces; pequeñas desviaciones en la posición inicial pueden hacer que la pelota caiga por uno de los lados del tejado o por el otro, conduciendo a trayectorias de caída y posiciones de reposo final completamente diferentes. Cambios minúsculos que conducen a resultados totalmente divergentes.

En 1952 el Ray Bradbury escribió un cuento de titulado El ruido de un trueno (A sound of thunder). En él, unos cazadores viajan en el tiempo hasta llegar a la prehistoria y sin darse cuenta matan a un insecto. En consecuencia y debido a ello, cuando vuelven al presente se dan cuenta que el mundo en que se encuentran es totalmente diferente al que conocían en un principio. Ese insecto era una mariposa, cuya muerte a-histórica habría provocado un efecto en cadena de dimensiones inconmensurables.

Esta interrelación de causa-efecto se da en todos los eventos de la vida. Un pequeño cambio puede generar grandes resultados o poéticamente: "el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tormenta en Nueva York".

Fuente: Wikipedia


No sé qué cosas ando aleteando por acá lejos o qué hacen ustedes por allá que todo se está relacionando.
Gama postea al Chico Trujillo, el Micky de las palabras con las que trabajamos en clase la semana pasada... me gusta cómo funciona esto.

Saludos a todos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, ya tengo iPod.

Anónimo dijo...

Efectivamente, ya tengo iPod.

montxo luna dijo...

Qué fiestones no esperan